COMPRA TU BOLETO

Acompáñenos a esta Serenata en Red Mayor
México

Bienvenidos

MuchiMusic es una de las principales compañías de gestión artística de América Latina, especializada en el campo de la música clásica. Trabajamos en todo el mundo y fomentamos tanto algunas de las más legendarias personalidades como el joven talento en ascenso a través de la gestión personalizada.

Consideramos que, en esta época, más que nunca, debemos promover los valores y sentimientos que nos unen de una forma más humana y artística, tal como nos enseña la música. Queremos ofrecerles una experiencia emocional y sentimental que supone este esparcimiento virtual a través de representaciones  clásicas considerando que, a la par, debemos continuar con la promoción artística en los espacios físicos.

En esta ocasión, compartimos una de las piezas italianas más reconocidas del siglo XVIII y XIX interpretada por cuatro emblemáticos artistas de reconocida presencia nacional e internacional. Prepárense para pasar una velada en compañía de Lourdes Ambriz, soprano; Encarnación Vázquez, mezzosoprano; José Luis Ordóñez, tenor; y Józef Olechowski, piano.

¡Acompáñenos a esta Serenata en Red Mayor!

Presentamos una breve semblanza de la trayectoria de cada uno de los artistas participantes.

LOURDES AMBRIZ, soprano.

A lo largo de una exitosa carrera la soprano Lourdes Ambriz ha cultivado un extenso repertorio que abarca ópera, oratorio, música de cámara, música renacentistay contemporánea. Ha actuado en numerosos escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente.Su actividad la ha llevado a colaborar con prestigiosos artistas como los direct

ores Charles Bruck, Eve Queler, Lukas Foss, Enrique Ricci, Miguel Roa y el desaparecido Eduardo Mata. Ha actuado junto a figuras como Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón. Se ha presentado como solista de las Sinfónicas de Dallas, San Francisco, Centro Nacional de las Artes de Canadá, Orquesta de Cámara de Saint Paul, Simón Bolívar de Venezuela, Deutsche Kammerakademie, la Orquesta de la Opera de Praga, la Opera de Málaga, el Ensamble Elyma y el Cuarteto Arditti, entre muchas agrupaciones más.

Durante el 2010 participó en la producción de la ópera “Montezuma” de Graun presentada por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes en el Festival Theater der Welt en Mülheim, Festival de Edimburgo, Festival Cervantino, Centro Cultural Kampnagel en Hamburgo y Teatro del Canal en Madrid.

Actualmente integra el cuarteto vocal “Armonicus Cuatro” que abarca repertorio desde el medioevo a nuestros días. Además, forma parte del cuarteto vocal femenino “Streghe” especializado en música contemporánea y colabora con el grupo “La Décima Musa” realizando programas barrocos para dos sopranos.

Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas “Aura” de Lavista, “The Visitors” de Chávez, “Montezuma” de Graun y “El Coyote y el Conejo” de Rasgado. En colaboración con el contrabajista Luis Antonio Rojas, realizó el novedoso CD “Cuerpo del verano” con música original para soprano y contrabajo de diversos autores gracias al programa de Proyectos y Coinversiones del FONCA y Quindecim Recordings.

ENCARNACIÓN VÁZQUEZ, mezzosoprano.

Se presentó en las óperas de Berlín y Karlsruhe, en Alemania; en el Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera, España, y el Teatro Teresa Carreño de Venezuelacantando Norma y Anna Bolena. Ha alternado con Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera, la Opera Metz de Francia y la Ópera de San Diego. Ha cantado La Cenicienta en el Teatro Colón y en las óperas de Pittsburgh y Dresde; y El barbero de Sevilla, La clemenza di Tito y Werther con Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes.

Realizó el estreno mundial de Aura de Mario Lavista y La hija de Rappaccini de Daniel Catán en la Ópera de San Diego. Interpretó Florencia en el Amazonas de Catán en Leticia, Colombia. Se presentó en las Islas Canarias y Barcelona, en España. Ha sido invitada de las sinfónicas de Dallas y San Antonio; la Orquesta de Halle y la Canterbury Society. Cantó en la Academia de Música de Bulawayo, Zimbabwe; en el Museo de Arte de Pretoria, Sudáfrica, y en el Teatro Noga de Tel Aviv, Israel.

Interpretó la ópera Yuzuru en Tokio ante la presencia de la emperatriz de Japón. Recibió la medalla del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Es integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes. Ha grabado 18 discos con obras de Mahler, Debussy, Hahn, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y de compositores de música contemporánea mexicana.

JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ, tenor.

Nació en Camargo, Chihuahua. Su primera participación en ópera fue en Portland, Estados Unidos, cantando el papel de Rinuccio de la ópera Gianni Schicchi de Puccini. Su debut en el Palacio deBellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi de la ópera Il Tabarro de Puccini bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. Desde entonces ha mantenido su presencia en este recinto y colaborado con la Ópera de Bellas Artes en los papeles principales de tenor de las óperas Payasos de Leoncavallo, Madama Butterfly de Puccini, Carmen de Bizet, El trovador de Verdi, Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz y Matilde de Julián Carrillo.

Debutó en Europa en 2005, en Innsbruck, Austria, en el Tiroler Landestheatre en el papel de Don Carlo de la ópera del mismo nombre, de Verdi, bajo la batuta de Daniel Klajner y la dirección artística de Brigitte Fassbaender. En 2005 y 2006 participó en la producción de El trovador en el Festival Internacional de Bregenz, Austria, bajo la batuta de Fabio Luisi y Thomas Rösner con la Orquesta Sinfónica de Viena y la dirección de escena de Robert Carsen.

Actualmente canta con las principales orquestas del país, y en sus principales recintos, así como diversas presentaciones en el extranjero; es miembro del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.

JÓZEF OLECHOWSKI, piano.

Nació en Polonia, pero reside en México desde hace más de 36 años. Inició sus estudios musicales a los cinco años bajo la dirección de su padre, y más tarde cursó estudios superiores de piano en la Academia de Música Karol Szymanowski de Katowice. Recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. Se trasladó a México, donde ganó el IV Concurso Nacional de Piano en la ciudad de Puebla y más tarde concluyó, con mención honorífica, la Maestría en Composición en la Universidad Veracruzana. En 1988, el periódico Claridades lo nombró “Mejor pianista extranjero residente en México”.

Józef Olechowski ha tenido una intensa actividad como recitalista, concertista, músico de cámara y acompañante de solistas y coros, ofreciendo conciertos y recitales en Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y México. Se ha presentado como solista con las principales orquestas de nuestro país, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Carlos Chávez, las Sinfónicas de Xalapa, Yucatán y Aguascalientes, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como en varias ediciones del Festival de Piano “En blanco y negro”. Como músico de cámara y solista, Józef Olechowski participa frecuentemente en los festivales musicales más importantes, como el Festival Internacional Cervantino, de Música de Morelia, Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Coloquio Musical de Zacatecas, del Centro Histórico de la Ciudad de México, Cultural de Mayo en Guadalajara, el Festival Internacional de Tamaulipas y el de Música de La Paz, Baja California. También ha grabado para programas de televisión de diversos países, y su destacada trayectoria ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Su particular interés y activa participación en el rescate y la difusión de la música para piano mexicana se ha visto reflejada en la grabación de más de cuarenta discos compactos, entre los que destacan los cuatro volúmenes que contienen la obra completa para piano del compositor Ernesto Elorduy, así como los dos volúmenes dedicados a la música de cámara de Manuel M. Ponce, con los que obtuvo el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música.

En el campo didáctico, se ha destacado por impartir cursos de perfeccionamiento musical en Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos y México, y es maestro residente desde que se inició el Festival Instrumenta Oaxaca. Recientemente fue distinguido por segunda ocasión como Intérprete con Trayectoria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.