La sociedad actual está saturada de información que primordialmente resalta los aspectos negativos (como desastres, carencias, desgracias y errores). En este mundo hostil y vertiginoso emergen en los individuos sentimientos de vulnerabilidad individual, amenaza, inseguridad e impotencia que se reflejan en sobre estrés, personas desanimadas, sin sentido de vida que pueden llevar a situaciones de depresión profunda o actos que atenten contra la vida propia.
En este escenario se están formando los ciudadanos del mañana; tanto la niñez como la juventud tienen como referentes a personas que buscan su bienestar en otras personas o en cosas sin responsabilizarse de sí mismos; en una sociedad en la que la violencia, el miedo y el sin rumbo son continuos.
Ante esto se requiere actualizar la mirada de los humanos para poner a disposición de la niñez y la juventud herramientas que les permitan tanto comprender y desenvolverse en las cambiantes características del mundo actual cómo construir un mundo mejor.
Educación, manos y consciencia (EMC) nace con el propósito de subsanar estos vacíos a través de poner a disposición de quienes acompañan en el desarrollo a los niños y los jóvenes herramientas que les permitan reforzar los vínculos con ellos y mostrarles la manera integral de cuidar tanto su cuerpo físico como el anímico y el espiritual. Al llevar a cabo los aprendizajes de EMC se logran ambientes nutritivos para la convivencia, el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo de los individuos.
Educación Manos y Consciencia promueve una revisión de nuestra manera de
enfocar la vida, ayudándonos a ajustar nuestro acompañamiento a lo que niños y jóvenes requieren. Para ello analiza diferentes teorías del ritmo de desarrollo y aprendizaje de los individuos, lleva a estados de relajación y consciencia, pone en práctica estrategias lúdicas, artísticas y corpóreas.
El curso EMC tiene como objetivo general Entregar a los cuidadores, formadores y acompañantes de la niñez y juventud los elementos que les permitan generar ambientes nutritivos y favorables para el desarrollo (del camino interior) de los individuos.
La formación se realiza en tres módulos secuenciales, cada uno inicia con dos sesiones virtuales en tiempo real con la tutora (en las que se analizará la teoría y se realizarán ejercicios de aplicación de los temas analizados.
Los módulos se desarrollarán mensualmente, el primer fin de semana (sábado y domingo) de los meses de septiembre (3 y 4), octubre (1 y 2) y noviembre (5 y 6), con jornadas de 8 horas cada día (de las 09 a las 18 horas). Esta formación es virtual, las sesiones se realizan por la plataforma zoom y quedan grabadas para los asistentes.
Adicionalmente se tendrá un chat grupal con la tutora para atender dudas espontáneas y un grupo de Facebook para compartir experiencias y materiales entre los participantes.
M. Isabel del Valle Vergara
“La misión de vida de Isabel es llevar paz al corazón de los niños para que puedan ser la luz y dar su nota; como humanidad necesitamos escuchar esas bellas notas que cada persona trae.”
Se ha formado en Pedagogía con especialidad en literatura infantil y tiene amplia experiencia en educación con foco en convivencia escolar y desarrollo socioemocional. Se ha especializado en movilizar procesos pedagógicos en comunidades educativas en contextos vulnerables, diseñar y ejecutar capacitaciones y trabajo directo tanto con docentes como con equipos directivos.
Su desarrollo profesional se ha centrado en los niños y los adultos que interactúan con ellos, bien sea a través de publicaciones o capacitaciones.
Es Consultora de UNESCO para apoyos educativos en contextos de desastres y terapeuta con Medicina Manual Etérica de sintergética; trabajos que le han servido para crear estrategias para niños aplicables en contextos educativos, médicos como en la vida familiar; mismos que ha estructurado en un curso y un libro.